BLOG Y NOTAS

CORONAVIRUS:
UNA OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO

“Las relaciones en el trabajo no serán las mismas, se recurrirán a la formación de equipos virtuales”

Debido a la expansión del coronavirus, la restricción del contacto físico es una medida que se viene adoptando. Los saludos con el apretón de mano, el beso en la mejilla, los abrazos fraternales muy pronto serán prácticas del pasado que serán reemplazados por otras. Hay diversas sugerencias que van desde aquellas que sugieren agitar las manos, hasta hacer una reverencia con las palmas. Los peruanos muy creativos, seguramente encontraran alguna forma particular de evitar el contacto físico que
emplearemos por algún tiempo.

Nuestra forma de saludar así como los comportamientos  frecuentes se reconoce como hábitos, pues son producto de la práctica frecuente que se realiza de manera inconsciente. Según Wikipedia, el hábito, “… no es una mera conducta asidua, sino que muestra un grado de regularidad que se confunda con la vida de la persona que la ostenta”.

Estos hábitos se reproducen en nuestro cerebro. La acción  repetida, crea una ruta entre las neuronas y, así resulta fácil para el cerebro ejecutar una acción repetida del pasado que empezar una nueva. Un nuevo hábito ha de requerir de una nueva conexión, de un nuevo camino no trazado. En ese sentido, es previsible que el fenómeno coronavirus COVID 19, haya de generar cambios en nuestra conducta y formas de la enseñanza y aprendizaje al concluir la cuarentena. 

Las relaciones en el trabajo no serán las mismas, se  recurrirán a la formación de equipos virtuales (en el caso de los docentes ya existe una experiencia en formación), el uso de aplicativos será un hecho frecuente, poseerá mayor relevancia la comunicación virtual, el correo electrónico, uso del whatsapp, video conferencias, Chat y mensajes instantáneos, base virtual de datos, archivos en línea, calendarios en línea, foros, etc.  

Si antes se emitían comentarios en contra del uso del  celular por parte de los alumnos, hoy será un hecho necesario. Surgirá la necesidad de progresar en el manejo y selección de la información virtual, sobre todo la información pertinente y científica. Sólo así estaremos así en condiciones de orientar a los estudiantes para el adecuado uso del celular. El aprender a aprender cobrara una mayor relevancia.

Los espacios como el refrigerio en el trabajo, así como el momento de la alimentación escolar, cobrarán mayores exigencias. Por el temor al contagio, ya no será usual compartir los utensilios de comida; el consumo en el Quiosco escolar disminuirá, debido a las exigencias de salubridad y la suba de los precios; los habituales almuerzos de confraternidad por el aniversario se suspenderán por algún tiempo; habrá temor de consumir en los restaurant; para las reuniones se requerirá salas más grandes con sillas más separadas. 

Lo propio ocurrirá con las transacciones comerciales y  bancarias, tendrá mayor relevancia el uso de aplicativos para el pago de los servicios. Si antes íbamos al agente bancario y formábamos colas para el pago de los servicios, acrecentará el uso de los aplicativos en el celular. Los espectáculos, que convocaba a multitudes ahora se verá reducida; el uso de los gimnasios y otros requerirá citas para evitar la aglomeración. Estos ejemplos, nos advierten cambios. 

El nuevo escenario por vivir, debe ser considerado como  una oportunidad para cambiar, cambiar por el bien de todos. La crisis mundial provocado por la pandemia, afecta nuestra salud y la vida misma, pero también la economía, la política, la educación, etc. En estas circunstancias, considero valioso tener en cuenta la advertencia de tres prominentes personajes de nuestra historia, “La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer” (Bertolt Brecht); “Sin crisis no hay mérito. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia” (Albert Einstein.); “En la crisis, sé consciente del peligro, pero reconoce la oportunidad” (John F. Kennedy). 

El italiano, Emanuele Felice opina que, “esta crisis ya nos  está enseñando algo: hay cosas más importantes que la economía”. Es una oportunidad para poner el sistema económico al servicio de los derechos humanos fundamentales, como la salud, la educación, el medio ambiente, en lugar de que sea al revés.  

 FELICE EMANUELE, Después del coronavirus: ¿cómo cambiará nuestra vida? - Revista digital vanguardia 2020

Dirección

Calle Libra N° 1137                     
Lima 39

Contactos

Email: info@igniteperu.com
Teléfono: 966 428 954